En el Quinquela apuestan por inmaterialidad de las tradiciones

Ana Karina Santos. Todo un arduo trabajo se encuentra tras las puertas del Museo Benito Quinquela, institución icónica que desde su creación consolida las bases para transformar el entorno social, a través del arte.

El Quinquela cuenta con un sistema de visitas guiadas, terrazas para espectáculos, exposiciones itinerantes y sala de juegos en la que los chicos puedan involucrarse de forma entretenida con la cultura.

El director del Museo Quinquela Víctor Fernández quien inicialmente laboró durante años como curador y desde hace 4 años está al frente de esta institución, detalla que enfrentan grandes retos pero se reinventan cada día para lograr los objetivos.

Recordó que la institución fue ideada netamente como museo, de color blanco, Art Deco, estaba cimentado en las necesidades de la institución que elevó grandemente la imagen de La Boca, como zona cultural y artística.

Constituyó entonces un espacio para nuclear a los artistas rechazados que hacían vida en la zona, para así ofrecerles espacio a través de este polo de enunciación.

El museo Quinquela fue evolucionando y modernizándose luego de la reforma efectuada por el artista.

Entre los años 1998 y 1999, el compromiso de darle una nueva vida fue tomando forma, antes de esa fecha, habitantes de la zona no conocían incluso, que días abría sus puertas el museo.

De sus características resalta que todos los espacios se interconectan entre si, representando esa forma de comunicación que gesta la creación del arte, por ello, sala, de música, teatro, escuelas, terrazas y museos, pueden recorrerse entre si, mostrando que en un solo contexto pueden entretejerse las historias de toda una comunidad.

Homenaje a Stagnaro

Fernández explicó que surgió con naturalidad la exposición organizada para rendir homenaje al artista Santiago Stagnaro. Indicó que le causó impacto que tras el centenario del artista, la receptividad del público era mejor que la esperada.  El enlace directo con el coleccionista Gustavo López, hizo posible mostrar el trabajo de un hombre que definitivamente dio la vida por su sueño con el arte.

Proyectos para impulsar la visibilidad

Detalló que el próximo año aspiran trabajar con el patrimonio no exhibido, destacando al menos dos exposiciones de carácter patrimonial que incluye la publicación de un catálogo. Se prevé que una de las exposiciones  estará dedicada a los escultores, refiriendo que fueron las primeras personas que generaron arte en La Boca y que ha sido una parte un poco olvidada.

En la planificación resalta la exhibición de obras que llevan entre 10 y 30 años sin exhibir, revela que de las 2407 piezas, sólo se exhibe un 12%, mencionando que esto debe cambiar.

Indicó además que aunque falta mucho camino por andar, las labores han rendido sus frutos, poco a poco se ha ido incrementando el número de visitantes, pero aspiran llegar a otras provincias y otros países, a nuevos públicos, estudiantes, turistas, y que gracias a las nuevas tecnologías, podrían vivir de otra forma, la experiencia en el Museo Benito Quinquela.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario